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XVI Curso Internacional de Perfeccionamiento
Musical Diego Pisador

Lleva tus habilidades musicales al siguiente nivel
y descubre todo tu potencial

Del 29 de julio al 4 de agosto de 2019


¡Entérate de todo!

Camerata Salmantina y Ranita de Tormes presentan el XVI Curso Internacional de Perfeccionamiento Musical Diego Pisador

El lugar perfecto para que pequeños y mayores aprendan a desarrollar sus destrezas,
potenciando su talento y creatividad y llevándolos donde nunca imaginaban.

Los profesores


Sergio Fuentes

Sergio Fuentes Rafful

Violín / Viola / Orquesta

Estudió con Polina Kotliarskaya, Francisco Comesaña, Brunilda Gianneo, Luis Álvarez, Levon Melikian, Manuel Guillén y Juan Llinares entre otros y realizado cursos de perfeccionamiento con Lorand Fényves, Manuel Guillén, Víctor Martín, Vartan Manoogian, Olga Vilkomirskaya, Agustín León Ara, con beca de dos ediciones en el Curso Internacional Música en Compostela y en cursos de dirección con Imre Köller, Josep Pons, Rafael Pascual Villaplana y Enrique Bátiz.



Perteneció y colaboró con orquestas como la Joven de la Comunidad de Madrid (de la que fue miembro fundador), Orquesta del Teatro Madrid, Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Clásica de Valencia, etc, y dúo con la pianista Maria Elena Barrientos, Ensemble Contrastes y diversas agrupaciones camerísticas.

Ha dirigido repertorio sinfónico y camerístico a lo largo de la región Salmantina. Ha actuado en salas como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, Teatro Liceo de Salamanca, Teatro Bretón (Salamanca), Sala Baluarte (Pamplona), Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Catedral de Palencia, Alcázar de Segovia, Catedral de Segovia, Teatro Principal (Cáceres), Auditorio Calatrava (Salamanca), CAEM (Salamanca), Casa Lis (Salamanca), Casino (Salamanca), Museo provincial (Salamanca), Teatro Real (Madrid), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Madrid, Teatro Apolo (Madrid)…biblioteca Torrente Ballester, Casa de las Conchas (Salamanca), Salas de Portugal, Checoslovaquia y Berlín… así como en entornos rurales, sin olvidar que la cultura musical también debe llegar a ellos…: Herguijuela de la Sierra, Villaseco de los Reyes, Aldeatejada, Alba de Tormes, Fariza de Sayago (Zamora), Villalón de Campos (Palencia), Cistérniga (Valladolid)... En el ciclo Salamanca 2002 dirigió el estreno mundial de los Tres Nocturnos para dos Guitarras y Orquesta de Federico Moreno Torroba en un inédito programa exclusivo para solistas de guitarra y orquesta sinfónica formada por alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Salamanca.

Artísticamente está muy comprometido con los más necesitados y ha ofrecido conciertos a favor de: Cruz Roja, Amnistía Internacional, San Vicente de Paúl, San Juan Bosco, Investigación contra el Cáncer, ASPAP y Refugiados por el conflicto en Siria.

Fue profesor en los Conservatorios de Cáceres y Palencia. Actualmente lo es de violín y orquesta en el de Salamanca, donde tiene su plaza, y dirige y coordina la Camerata Salmantina (antes Diego Pisador, con la que trabajó cerca de catorce años) y Ranita del Tormes. Ha impartido cursos en Asturias (violín y orquesta), Jaén (violín, viola y orquesta), Castilla la Mancha (violín y viola) y en Castilla y León (violín y orquesta), donde organiza ya el XVI Curso Nacional de Perfeccionamiento Musical Diego Pisador. Es remarcable el trabajo que realiza con músicos de todas las edades, y especialmente el esfuerzo que dedica a los más jóvenes.

Recientemente ha fundado la Camerata Salmantina y Ranita del Tormes, dos orquestas de cámara juvenil e infantil respectivamente que ya cuentan con más de cuarenta participantes y multitud de colaboradores, además del conocido grupo Tarantela (cuarteto-orquesta), que es una realidad con modestas intervenciones profesionales para antiguos alumnos que van finalizando, y con los que ofrece conciertos de todo tipo. Ha grabado el disco “Filigranas” con Tarantela y Ángel Rufino, “El Mariquelo” con nuevas versiones de temas de siempre, entre otros, y actúa a dúo con el pianista Chema Corvo con repertorio de tango y diversos estilos.

Web personal:
sergiofuentesviolin.es

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Cristoph Reuter

Cristoph Reuter

Violín / Viola / Orquesta

Christoph Reuter, 1961
Aprendizaje de los instrumentos violín y viola con el Prof. C.v.d. Goltz (Brahms-Trio, Würzburg) y con Prof. G. Pichler (Alban Berg Quartett, Viena).
Cursos magistrales, entre otros con Prof. F. Samohyl (Viena), Prof. V. Klimov (Moscú), Prof. M. Rostal.
Estudios de dirección de orquesta en Viena, con Prof. Ernst Österreicher y Otmar Suitner.



Estudio de gestión de asuntos culturales en Viena y Hagen.

Reuter ganó experiencias en las orquestas con los Wiener Philharmoniker (N. Harnoncourt, C.Abbado, L. Berio), Bundestheater Wien, Staatstheater de Kassel (W. Nelson, A. Fischer), Orquesta filarmónica de cámara de Frankfurt, Bremen (Paavo Berglund)

Participación como músico y actor, entre otros en los Festivales de Salzburgo 1991-1999 (Peter Stein, G. Flimm) Klangforum Wien (K.-H. Gruber), Días de la música contemporanea (Würzburg). Edinburgh Festival

Cursos de música de cámara entre otros en Suecia (Sveg), Estados Unidos (Tanglewood), Italia, Austria. Participación como docente en el curso internacional de la música de cámara Raumberg/Austria y Orquesta juvenil de Baviera. Realización de numerosos proyectos, entre otros para la Orquestra de cámara de Baviera (En búsqueda del mundo perdido, Subharmónicos)

Fundación internacional para promocionar la cultura y civilización (Nature´s Way, Micro-Macrocosmos, Música en la tarde, toujours Mozart) Miembro de la dirección y departamento de cuerda de la Escuela de Música y Canto, Würzburg, Baviera

En el marco de estas actividades ha realizado varios eventos con alumnos, para alumnos y adultos con programas siempre variados, desde un reducido número de músicos de cámara hasta orquestra sinfónica: (Adonde?; Figaro manda saludos, deja contarte algo.., En el puente, El sonido más largo)

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Christoph Reuter 1961
Ausbildung als Geiger und Bratscher bei Prof. C. v. d. Goltz (Brahms-Trio, Würzburg) und Prof. G. Pichler (Alban Berg Quartett, Wien);

Meisterkurse bei u.a. Prof. F. Samohyl (Wien) , Prof. V. Klimov (Moskau), Prof. M. Rostal Dirigierstudium in Wien bei Prof. Ernst Österreicher und Otmar Suitner;

Studium Kulturmanagement in Wien und Hagen; Orchestererfahrung sammelte er bei den Wiener Philharmonikern (N. Harnoncourt, C. Abbado, L. Berio), Bundestheater Wien, Kassler Staatstheater (W. Nelson, A. Fischer) Kammerphilharmonie Frankfurt/Bremen (Paavo Berglund) Mitwirkung als Musiker und Schauspieler u.a. Salzburger Festspiele 1991-1999 (Peter Stein, G. Flimm), Klangforum Wien (K.-H. Gruber), Tage für Neue Musik (Würzburg), Edinburgh Festival;

Kammermusikkurse u.a. Schweden (Sveg), USA (Tanglewood), Italien, Österreich Dozententätigkeit u.a. Internationaler Kammermusikkurs Raumberg/Österreich Landesjugendorchester Bayern

Durchführung zahlreicher Projekte u.a. für das Bayerische Kammerorchester (Auf der Suche nach der verlorenen Welt, Untertöne), Internationale Stiftung zur Foederung von Kultur und Zivilisation (Nature´s Way, Mikro-Makrokosmos, Musik am Nachmittag, toujours Mozart)

Mitglied der Schulleitung, Fachbereich Streicher an der Sing- und Musikschule, Würzburg, Bayern Im Rahmen dieser Tätigkeit vielfältige Veranstaltung mit Schülern, für Schüler und Erwachsene mit stets bunten Programmen von kleinster Kammermusikbesetzung (Duo) bis zum Sinfonieorchester: (Wohin?; Figaro lässt grüßen, Lass Dir was erzählen..., Auf der Brücke, Der längste Ton)

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Daniel Lorenzo

Daniel Lorenzo Cuesta

Viola / Violín (Taller de música antigua)

Nacido en Salamanca, desarrolla sus estudios en los Conservatorios Profesional y Superior de Música de su ciudad obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.
Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para ampliar su formación recibiendo, en dos cursos académicos consecutivos, el premio como alumno sobresaliente en la especialidad de Música de Cámara con Rainer Schmidt (cuarteto Hagen) y Marta Gulyas.



Su formación abarca desde la música antigua (Manfredo Kraemer, Enrico Onofri, Wim Ten Have, Erick Höbart, Christian Goosses, Mira Glodeanu, Itziar Atutxa, Pedro Gandía, Bruno Cocset, Andrea Marcon, Guido Moroni...) hasta la clásica y contemporanea (Gerard Caussé, Rainer Schmidt, Nobuko Imai, Wolfram Christ, Veronica Hagen, Walter Levin, Yuri Urov, Andrei Gridchuck, Oleg Lev, Paul Cortesse, Marcela Magín, Ferenc Rados...)

Como solista ha interpretado con diversas agrupaciones los conciertos en SolM de G. Ph. Telemann, el Brandenburgo VI, el ReM de F. A. Hoffmeister, la Sinfonía Concertante para violín y viola de W.A. Mozart y la Romanza Op.85 de M. Bruch.

Entre sus principales colaboraciones destacan las realizadas con la EUBO (Orquesta Barroca Europea, viola solista en 2008), Le Concert des Nations (Jordi Savall), Al Ayre Español (Eduardo López Banzo), The Rare Fruits Council, Orquesta Barroca de Sevilla (bajo batutas como la de Gustav Leonhardt), Galdós Ensemble, Tercia Realidad, Forma Antiqva, Hippocampus, La Tempestad, La Ritirata, Cuarteto Granados, Los Mvsicos de sv Alteza, Música Ficta, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Xaconna, Capilla de Música de la Catedral de Sta María de Vitoria, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias...

En el campo de la música contemporánea ha formado parte de grupos como Plural Ensemble, estrenando obras de los compositores Luis de Pablo, Tomás Marco, José Luis López López y Carlos Feijoo.

Ha realizado grabaciones para radio, televisión y diversos sellos discográficos como Warner Music, Glossa, Alia Vox, Alpha, Arsis, BIS,...recibiendo en 2014 el premio Codalario al mejor producto musical de 2013 por la grabación de los Cuartetos de Cuerda de J.C. de Arriga con La Ritirata.

En 2006 supera del Concurso-Oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y obtiene su nombramiento como Funcionario de Carrera con destino definitivo en el Conservatorio Profesional de Música “Rafael Frühbeck de Burgos” donde compaginó hasta el curso 2016/17 la actividad interpretativa con la docente como profesor de Viola, Música de Cámara y Orquesta. En la actualidad disfruta de una excedencia, centrando de este modo su actividad profesional en la interpretación.

Grabaciones destacadas:

- Le Concert des Nations: “Serenate Notturne – Eine Kleine Nachtmusik” https://play.spotify.com/album/3goNzqxerGdqvSc2AVDTPq

- Orquesta Sinfónica de Galicia “Iberia de Albéniz, arr. Francisco Guerrero” http://www.laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=35973

- La Tempestad:
“Sexteto concertante de W.A.Mozart. https://play.spotify.com/album/2jbig6vA8tjIN58VB9dLGf

- Galdós Ensemble:
“Mozart - Schröter Piano Concertos" como 2o violín solista. https://play.spotify.com/album/2KDx1Xhro3ohoLXcLeDR51

- Los Músicos de su Alteza.
"Amor aumenta del Valor" de José de Nebra www.outhere-music.com/en/albums/amor-aumenta-el-valor-alpha-171

-Orquesta Barroca de Sevilla.
“Carles Bager: Sinfonías” https://play.spotify.com/album/6IJf3blLUyN9EJLQbVtAkj

- La Ritirata.
"Juan Crisóstomo de Arriaga: Complete String Quartets" www.prestoclassical.co.uk/r/Glossa/GCD923102

- La Ritirata.
"The cello in Spain" http://laritirata.com/site/wp-content/uploads/2013/09/RS_923103.pdf?2b14ae


Email: danlorcu@gmail.com

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Clara García

Clara García

Viola / Violín

Nacida en Salamanca. Realiza sus estudios musicales en la especialidad de viola en el Conservatorio Superior de Música Castilla y León, estudiando con los profesores Néstor M. Pou e Iván Martín. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Natasha Tchitch, José Manuel Sáiz, Cuarteto Quiroga, Cuarteto Artis y cursos de música antigua con Andoni Mercero, Pedro Gandía e Hiro Kurosaki.



Comenzó su actividad orquestal como miembro de la Joven Orquesta Diego Pisador de Salamanca. Posteriormente ha formado parte diversas formaciones como la Joven Orquesta de cámara de la Fundación Caja Duero, JOSCYL, JORCAM o la Jungen Sinfonie Berlin. Ha tocado en salas como el teatro Liceo y el CAEM de Salamanca, Teatro Calderón y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Teatros del Canal o Auditorio Nacional en Madrid o el Konzerthaus de Berlín, bajo la dirección de Gerard Caussé, Miguel Roa, Lutz Köhler, Jordi Francés, Sergio Alapont o Marc Piollet entre otros.

Es miembro fundador del Cuarteto Tarantela, con el que lleva ya más de una década de actividad y con el que recientemente ha grabado el disco “Filigranas” en colaboración con Ángel Rufino “El Mariquelo”, en una apuesta por nuevas versiones de música de siempre.

Actualmente compagina su actividad musical con la docencia, impartiendo clases de viola en el Centro Profesional de Música Antonio Machado de Salamanca y en diversas escuelas de la ciudad, en las que también imparte iniciación musical, tratando de que los más pequeños amen la música, en primer lugar como lenguaje, pero también como un arte y una ciencia, practicándola desde la alegría.

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Alexander Osokin

Alexander Osokin

Violonchelo

Nació en Moscú en el seno de una familia de músicos, su padre era compositor y su madre violonchelista y profesora.
Comenzó sus estudios musicales a los seis años de edad. Estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú con M. Rostropovich. Realizó su doctorado en la especialidad de cuarteto de cuerda en el Conservatorio Gnesin de Moscú con V. Berlinsky.



Participó como primer violonchelo en el Concurso Internacional de orquestas "H. von Karajan" de Berlín, donde obtuvo, como miembro de la orquesta, el Primer Premio y la Medalla de Oro. Tocó como co-principal en la Orquesta Internacional bajo la dirección de H. von Karajan.

Durante 25 años fue miembro del "Cuarteto de cuerda de Moscú" laureado con los primeros premios en diversos concursos internacionales. Con dicho cuarteto trabajó D. Shostakovich con sus propias obras. Actuó en numerosos conciertos en diferentes países de Europa, Asia y América Latina. Con el Cuarteto de cuerda de Moscú realizó múltiples grabaciones (CD, grabaciones de Radio y TV). Realizó distintas recopilaciones en volúmenes de CD con todos los cuartetos de Tchaikovsky, tríos, cuartetos, quintetos y el sexteto de A. Borodin. Los discos con las obras de Borodin obtuvieron la calificación "CHOC" de Paris. Formó parte de otro cuarteto con V. Spivakov bajo el nombre de "Spivakov Quartet" con el que ha actuado en las mejores salas de Europa, Estados Unidos y Japón. Es uno de los fundadores de la orquesta "Virtuosos de Moscú", dirigida por V. Spivakov. Con el "Trío Picasso" grabó cuatro CD de los tríos para violín, cello y piano de L. Beethoven. Con diferentes agrupaciones ha grabado más de 30 CDs con las Casas Discográficas "BMG/RCA" (USA), "Le Chant du Monde" (Francia), "Melodía" (Rusia), "Ángel" (México) y "RBM" (Alemania). Ha tocado en las mejores salas y los más prestigiosos festivales del mundo y actuado en más de 4000 conciertos tanto como solista, como miembro de diferentes agrupaciones de música de cámara y con orquestas en más de 35 países del mundo. Ha compartido escenario con D. Oistrakh, Y. Menuhin, M. Rostropovich, V. Kraynev, D. Bashkirov, A. Liubimov, E. Kisin, María Joao Pires, Y. Bashmet, M. Maisky entre otros artistas.

En el campo de la pedagogía tiene una amplia experiencia, comenzando esta actividad en Moscú. Desde 1990, en contrato con la Fundación Príncipe de Asturias en calidad de miembro de la orquesta “Virtuosos de Moscú”, empezó a trabajar en España, donde desarrolla una amplia actividad como concertista y pedagogo musical impartiendo Clases Magistrales en numerosas ciudades. Algunos de sus alumnos han sido laureados con los primeros premios en numerosos concursos. Ha sido miembro del jurado en el Concurso Nacional de Violonchelistas en Zaragoza, director artístico del Concurso de Violonchelos de Arquillos (Jaén) y profesor de violonchelo en el Postgrado de la Universidad de Oviedo. Actualmente es profesor de violonchelo y música de cámara del Conservatorio Julián Orbón de Avilés y profesor de violonchelo en el Máster de Interpretación Solista (MIS) del Centro Superior Katarina Gurska en Madrid.

Recorte de periodico en el que la Reina corona a Osokin

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Elisa Tejedor

Elisa Tejedor

Violonchelo

Dedicada a la música en cuerpo y alma desde sus comienzos, se traslada a Oviedo en sus comienzos para estudiar con el profesor Alexander Osokin. Obtiene el Título Superior en el Conservatorio de Oviedo y el Máster de Interpretación Solista en el CSKG.



Goza de una intensa actividad camerística y orquestal que la están llevando a participar como miembro de numerosas agrupaciones actuando en las salas y ciclos más prestigiosos del panorama español (Óperas en el Teatro Real de Madrid, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de España, Orquesta Filarmónica de Asturias, Solista en los ciclos de cámara de la ORCAM, el Festival Gustav Mahler, Musikwochen (Dobiacco, Italia), Festival de San Lorenzo de El Escorial, XXII Festival de Arte Sacro, entre otros). También ha realizado giras por Portugal, Italia, China con diversas agrupaciones.

En el campo de la investigación, destaca su estudio en relación al repertorio del S.XX y contemporáneo al lado del compositor brasileño Edson Zampronha, grabando en el 2012 una obra para violonchelo solo y otra para violonchelo con electroacústica. También su inmersión en la Sonata de Shostakovich Op. 40, que contribuyó a su avance y desarrollo dentro de la comunidad educativa. Fue aceptada en la Universidad de Aveiro (Portugal) para realizar su Doctorado en Interpretación bajo la supervisión de Luca Chiantore.

Fuera del ámbito clásico musical, participa regularmente en numerosas actuaciones televisivas con artistas como Ricky Martin, ABBA Tour, Lucy Lummis, etc y otras colaboraciones en música jazz, improvisación libre ciclos de nuevas músicas en varios conciertos, grabaciones de CD’s y DVD’s, así como en la organización de proyectos pedagógicos y de labor social.

Complementa su formación profesional, integral y humana gracias a las clases magistrales de Suzana Stefanovic, Ángel Luís Quintana, Miguel Jiménez, Salvador Escrig, Ives-Nicolás Cernea y Dmitri Furnadjiev. En especial las de David Lockington (Director de la "Grand Rapids Symphony Orchestra”), quien le ha animado a continuar con su camino.

Compagina su vida concertística con una intensa labor pedagógica, incorporándose al equipo de profesores de la Escuela de Música Creativa a partir de 2015.

Su entusiasmo por otras disciplinas tales como la Musicología, la Historia del Arte, la fotografía y el teatro han contribuido a forjar una firme, sensitiva y versátil personalidad que no pretende eludir ninguno de los criterios artísticos, como eje que fusione y articule una base musical y artística común.

En su labor como músico trata de conjuntar las capacidades necesarias, con seguridad y autonomía, que contribuyan al enriquecimiento del legado y la cultura musical, alimentando una vocación y un criterio artístico que la permitan realizarse en todos los procesos que  conllevan  con libertad, respeto y profundidad emocional.

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David Monrabal

David Monrabal

Contrabajo y música de cámara

Natural de Valencia. Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical “La Familiar” de Benisanó y el Centro Musical Paternense de Paterna, continuándolos en los conservatorios de Liria, Alicante y Valencia, recibiendo inicialmente clases de trompeta de los profesores José Marqués Lairón, Leopoldo Vidal Estrems, Asensio Magraner Pérez y Ricardo Casañ Dolç, y posteriormente de contrabajo de los profesores Miguel Llopis Bernat, Francisco Roche Raga y Josep Hernández i Navarro. Amplía su formación en el departamento de Prácticas Pedagógicas del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con los profesores Lev Rakov y Mijail Kekshoev. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Antonio García Araque, Emilio Maravella, Franco Petracchi, Rustem Gavdullin, Evgueny Kolosov, etc.



Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta de la Universidad de Valencia, Banda Municipal de Alicante, Banda Municipal de La Coruña, Orquesta Sinfónica de Alicante, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Ciudad de Elche, además de diversas formaciones camerísticas. Actualmente es miembro del octeto de viento y contrabajo Harmonie XXI.

Ha sido profesor de contrabajo del Patronato de Música y Danza de Javea, Escuela Hipólito Martínez de Valencia, Centro Musical Paternense de Paterna, Conservatorio Profesional de Música de Orense, Conservatorio Superior de La Coruña y del Conservatorio Profesional de Salamanca. Actualmente desarrolla su labor docente entre los conservatorios Profesional y Superior de Murcia.

https://www.march.es/videos/?p0=2541&l=2

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Pedro Garbajosa

Pedro Garbajosa

Clarinete

Nació en Madrid. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo los Títulos de Clarinete y de Música de Cámara, con Premios y Matrículas de Honor en ambas especialidades. De entre las personas que contribuyeron a su formación musical, muestra un especial agradecimiento a los maestros M. Muñoz y V. Peñarrocha (clarinete), P. Zazpe (solfeo y teoría de la música), J. Villa Rojo (armonía) y L. Rego (música de cámara).



Realizó diversos cursos de perfeccionamiento con J. Tomas, W. Boeykens, A. Pay, C. Myerscough... Pero es con el maestro inglés A. Pay con quien estudió regularmente desde 1992 hasta 1996. La Comunidad de Madrid lo becó para realizar estudios de postgrado en la Academia Internazionale di Musica “Lorenzo Perosi” de Biella, Italia.

Máster por la Universidad “Rey Juan Carlos” (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) donde presentó el T.F.M. “Yogaterapia para músicos”

Ha formado parte de diversas agrupaciones camerísticas. Fue miembro fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de la RTVE, la Hanói Phiharmonic Orchestra... Ha grabado tres CD con el grupo de música contemporánea “Cosmos”, para los sellos EMEC y SEVERAL RECORDS y otro CD con el trío “Desde el Sur de Europa” para el sello SONY FOLK. Ha colaborado asimismo con el grupo “Xeque Mate” en la grabación de “Alen da Lenda”, con el sello RESISTENCIA y en la grabación de la Opera “Serea”, para el sello GCMUS. Recientemente ha publicado otros dos CD para el sello VERSO: “Música para Camus”, de S, Mariné y “Acrílico y Oleo”, de A. Moreno. Dispone de grabaciones para R.N.E., CANAL +, RAI y RADIO FRANCE.

Su actividad como concertista le ha llevado, además de España, a escenarios de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Egipto, Japón y Vietnam.

Actualmente desarrolla su actividad como miembro del trío Dharma, del cuarteto Areteia (grupo residente de la Universidad Autónoma de Madrid) y como integrante del Quinteto de Viento del RCSMM. Desempeña la docencia como profesor de clarinete y Yogaterapia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desde 1997 se dedica también al estudio y a la enseñanza del Yoga, especialmente aplicado a las artes escénicas. Discípulo de Sri Madhavacharia Yogui Dhasa, de quien obtuvo el grado de Maha Yoga Siromani (profesor superior de yoga).

Así mismo está diplomado en Medicina Védica y Bioespinología. Pertenece a la Asociación Sanatana Dharma. Pedro toca con clarinetes Selmer-Signature.

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Mariana Gurkova

Mariana Gurkova

Piano

Comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal. A los diez años da su primer recital y a los once actúa por primera vez con orquesta interpretando el concierto nº 1 de F. Mendelsohn. Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria bajo la dirección de B. Starshenov y posteriormente con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ciudad donde reside desde 1988.



Premiada con los máximos galardones en numerosas ocasiones entre las que cabe destacar los concursos internacionales de Jaén, Senigalia (Italia), Santander, Cincinnati (USA), “Jacinto Guerrero” (Madrid), “Jose Iturbi” (Valencia), “E. Pozzoli” (Italia); los nacionales “Sv. Obretenov” y “Juventudes Musicales” de Bulgaria, etc.

Su actividad concertista la ha llevado a las más prestigiosas salas de España, además de realizar recitales y conciertos con orquesta en Bulgaria, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Checoslovaquia, EE.UU., Brasil, Méjico, India, Japón, Australia y Sudáfrica. Ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de S. Comisiona, Ph. Entremont, G. Pehlivanian, A. Rahbari, R. Stankovski, E. Bauer, A. Natanek, T. Mikelsen, G. Kostin , E. García Asensio, M. Galduf, etc.

Ha grabado para distintas cadenas de radio y televisión tales como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama y RTV Búlgara. Su interpretación y grabación de la integral de los Estudios de Chopin ha merecido los mejores elogios del público y la crítica.

Actualmente compagina la actividad concertista con la docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Web personal:
marianagurkova.com

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Chema Corvo

Chema Corvo

Improvisación

FORMACIÓN ACADÉMICA: -Título Superior de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. -Título de Profesor de Piano, grado medio. -Título de Profesor de Solfeo, grado medio.



En su FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, se ha encaminado hacia el piano de Jazz e Improvisación, con profesores de la talla de Horacio Icasto, Mariano Díaz y Polo Ortí. En la misma línea, ha realizado diversos cursos y seminarios, entre los que cabe destacar: “Improvisación al piano”, con Emilio Molina; “Técnicas modernas de solfeo”, con Adelino Barrios; “Tercer seminario de jazz y flamenco de Sevilla”, impartido por Chano Domínguez, Rubén Dantas y Antonio Mesa; Curso del Conservatorio Superior de Salamanca de Jazz, con Bruce Barth y Steve Wilson; “Taller creativo de jazz”, con Bobby Martínez y Bob Sands; “Taller creativo de jazz”, con Albert Bover, especialidad de piano, etc.

En 1990 se traslada a Francia, donde estudia Piano con Alain Motard en el Conservatorio de Burdeos, y, posteriormente, en la Ecole Normal de Musique de París, bajo la dirección /supervisión de Marguerite D’Arco. Matriculado en la Escuela de Música Creativa de Madrid, recibe clases de Piano Moderno de la mano de Ricard Miralles; Armonía Moderna, con Claudio Gabis, y Composición y Arreglos con Eva Gancedo y Eduardo Laguillo. Más recientemente, ha asistido a clases con el argentino Germán Kucich, en su empeño por seguir formándose en el piano-jazz.

Su EXPERIENCIA LABORAL abarca gran diversidad de campos, desde el ejercicio profesional de la música en distintas y dispares áreas (teatro, folklore, jazz, etc.), hasta la educación, desarrollada también en diferentes ámbitos: Como docente, ha impartido clases en varios institutos de Secundaria, así como en diversos conservatorios profesionales de Castilla y León (Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia). En la Escuela de Música Directa de Salamanca, ejerció labores de profesor de Jazz durante dos años. Ha dado clases en el Colectivo de Músicos de Salamanca de Piano Moderno y Teclados. También ha impartido los cursos de “Big Band y Ensemble” de la Universidad de Salamanca, durante los cursos académicos 2005 a 2010.

Ha sido asimismo ponente en el III y IV Cursos intensivos de Blues, Llano Alto (Béjar), como profesor de Piano Moderno (julio de 2006 y 2007). Ha impartido cursos de Improvisación Instrumental en el Conservatorio Superior de Salamanca, y en los Conservatorios Profesionales de Salamanca, Ponferrada, Ávila y Zamora. Ha dado conciertos didácticos para escuelas de música, el Instituto Municipal de Educación, bibliotecas, etc...

En su recorrido como músico profesional, ha sido integrante de varias formaciones de diferente estilo: blues, jazz, latin-jazz, tango, folklore... Ha participado en varias ediciones del programa “Jazz en la Calle” de Salamanca, así como en el encuentro, del mismo nombre, en Santander. Con el cuarteto Newport Jazz, viajó a Palencia para formar parte del programa “Puestas de Sol”, y, posteriormente, del I Festival Internacional “Enclave de Música”, en Barruelo de Santullán (Palencia). Han sido varias , asimismo, las ediciones , tanto de la Feria Municipal del Libro, como de la Feria de Libro Antiguo de Salamanca, en las que ha participado con diversas formaciones. Tanto solo como a dúo, trío, etc., ha dado conciertos en varias ciudades españolas, en Diputaciones, Palacio de Congresos de Salamanca, Red de Teatros de Castilla y León, Festivales, etc.,...

Ha compuesto música para publicidad y para teatro (“Pan con pan”, de Zanguango Teatro, ganadora del premio Max de teatro; “Diario de una camarera”, de Actúa Teatro; el cortometraje “La Gota”, “Cabareteros”, “Federico”, “Veneno” -estas tres últimas de Intrussión Teatro-, documental sobre la ciudad de Caravaca, documental del Museo del Aire de Madrid, etc...

Actualmente afronta nuevos y variados proyectos, que van desde la música dixie de la “Keaton Dixie Band” (www.couleurcafejazzquartet.com), el cuarteto “Couleur Café” (www.myspace.com/couleurcafejazz), el grupo de jazz manouche “The last quarter”, hasta la colaboración como pianista en el último disco de Ángel Rufino, “Mariquelo”.

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Daniel Tarrio

Daniel Tarrio

Oboe, música de Cámara y taller de cañas

Natural de Oviedo, comienza sus estudios musicales en la Especialidad de Oboe con D.Joaquin Moran Nora, con el que obtiene el título de Profesor de Grado Medio con las más altas calificaciones. Ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde bajo la dirección del Catedrático de Oboe D. Juan Carlos Baguena Roig, finaliza sus estudios superiores con Premio de Honor Fin de Carrera. Durante sus años de estudios en Madrid forma parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, siendo Oboe principal.



Es miembro fundador del Quinteto de Viento Reijcha con el que ha interpretado conciertos por diversos teatros y casas de cultura, realizando una importante divulgación musical gracias a sus conciertos didácticos. Con el Quinteto de Viento Reijcha consiguió el Premio de Música de Cámara Muñiz Toca en su edición del año 1991 convocado por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Colabora con varias Orquestas Sinfónicas entre las que cabe destacar: La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara “Virtuosos de Moscú”, Orquesta Magistralia, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Sinfónica “Odón Alonso” de León, Orquesta de Cámara Galega, Orquesta “Diego Pisador” de Salamanca, Orquesta del Conservatorio Julián Orbón de Avilés, Orquesta Julián Orbón de Avilés, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Oviedo con la que participa como solista en varias ocasiones.

Desarrolla una intensa labor camerística como Oboísta en diferentes agrupaciones, tanto a nivel local como nacional.

Desde su fundación en el año 1992 y hasta julio de 2013 ha sido Oboe solista de la Banda de Música Ciudad de Oviedo.

Ha sido profesor de Oboe y responsable de la sección de viento y percusión en los cursos de la Fundación Magistralia, con la que desarrolló una intensa actividad de divulgación musical y conciertos didácticos por toda la geografía nacional.

En el año 1999 consiguió por oposición la plaza de Profesor Numerario de Oboe perteneciente al Cuerpo de Música y Artes Escénicas del M.E.C., desarrollando su labor docente en los conservatorios de música de Ponferrada, Salamanca, La Coruña y en la actualidad en el Conservatorio Superior de Música de Asturias.

Está en posesión del Título de Máster Interuniversitario en “Patrimonio Musical”, impartido por las Universidades de Oviedo, Granada e Internacional de Andalucía. En la actualidad realiza estudios de Doctorado.

Taller de Cañas de Oboe:

I. Fabricación de Palas

1. Arundo Donax
Descripción
Selección

2. Máquinas
Aplicación y uso:
Pregubiadora,Gubiadora , Forma
y Micrómetro de dureza,
Micrómetro.
Medidas, densidad de las Palas

II. Montaje de la Caña

1. Herramientas
Aplicación y uso: Forma,
Mandril o Tudelero, Hilo
Alambre, Secadero, etc.

2. Proceso
Elección de la Pala
Forma de la caña
Elaboración y Ajuste
Atado
Secado

III . Raspado de la Caña

1. Herramientas
Aplicación y uso: Navaja,Tudelero,
Lengüeta de plástico, Alicates,
Cortacañas, Lima, , Calibre, etc.
Afilado de Navaja

2. Proceso
Partes de la Caña: Punta, Centro,
Trasera, Bordes, Escalón, Tudel..
Medidas
Tipos y formas de raspado:
Siluetas, partes y puntos de
vaciado.
Ronquido, Flexibilidad y Equilibrio.
Afinación
Acabado y puesta a punto

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El curso


  • Violín / Viola / Orquesta: Sergio Fuentes, Cristoph Reuter
  • Viola / Violín (Taller de música antigua): Daniel Lorenzo
  • Viola / Violín: Clara García
  • Violonchelo: Alexander Osokin y Elisa Tejedor
  • Contrabajo y música de cámara: David Monrabal
  • Clarinete y yogaterapia: Pedro Garbajosa
  • Piano: Mariana Gurkova
  • Improvisación: Chema Corvo
  • Oboe, música de Cámara y taller de cañas: Daniel Tarrio



Pagina 1 del folleto

Exterior del díptico

Interior del díptico

¿Tienes dudas?


Sergio Fuentes Rafful
Email: cameratasalmantina@yahoo.es
Teléfono: 606 87 89 17

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